Publicaciones

Transformación digital en el sector de la construcción

Si hablamos concretamente de aquellos sectores como la construcción u otros relacionados con estructuras (edificios, monumentos, estructuras civiles e industriales), pueden verse beneficiados notablemente con la incorporación de sensores que detectan las advertencias de daños o problemas en las estructuras, mucho antes de que se aprecien a simple vista.

El IoT está aportando valiosos cambios al sector de la construcción.

La recopilación de datos y su posterior transformación en información valiosa para la empresa nunca había sido tan fácil de conseguir. El IoT permite, de manera remota, supervisar el activo de estudio y recibir datos en tiempo real. En el caso de la construcción, su incorporación trae consigo:

  • Seguridad garantizada en las estructuras debido a la realización de estudios del estado de las mismas.
  • Mediante la monitorización, se pueden conocer las condiciones ambientales y proteger los materiales.
  • Realización de las lecturas de los edificios o estructuras de manera remota sin necesidad de estar in situ.
  • Mantenimiento periódico de los edificios o monumentos para conocer patologías de los mismos.
  • Reducción de los costes al producirse un menor número de reparaciones.
  • Alargamos la vida útil de la infraestructura, mejorando su sostenibilidad y seguridad.
Estrategia de las empresas de construcción para la transformación digital.

En el informe Global Construction & Engineering Survey, elaborado por EY, en 2020, consultaron a ejecutivos pertenecientes a empresas de ámbitos de la industria de la construcción y la ingeniería. En el informe, el 63% de los consultados opinaba que era muy probable que la innovación digital transformase su negocio. En contraste, tan solo el 25% tenía establecida una estrategia y una agenda digital. 

Otro factor importante es el gasto destinado a inversión en I+D. Mientras las 2.500 empresas más relevantes a nivel global tenían un gasto medio del 3,8%; los encuestados decían invertir menos del 1% del volumen de negocio en I+D. Por lo que, en cuanto a competitividad se refiere, ocupaban una posición baja.

Nuestras aplicaciones

Para la monitorización de cualquier estructura civil e industrial a fin de conocer su estado y aumentar la seguridad de la misma, tenemos como solución kBuilding. A continuación, comentaremos varios casos de éxito en monitorización estructural que hemos llevado a cabo en los últimos meses:

Talud

Monitorización del estado de un talud.

Se monitoriza la salud estructural para conocer estado de un talud inestable que tiene un alto factor de riesgo.

iglesia en obras por dentro

Monitorización de una iglesia.

Empresa especializada en obra civil y reformas quería conocer el estado estructural de la iglesia antes de realizar una reforma que transforme el espacio en un auditorio.

Edificio con cristaleras

Monitorización de flechas en un rascacielos.

En una renovación, que incluyó un cajón de vidrio de 40 toneladas, y que debido a la complejidad técnica de su instalación, supuso la monitorización continua del forjado en el que se apoyaba hasta comprobar la estabilización total del mismo.

Más información

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?