Publicaciones

Plataforma web de monitorización estructural y ambiental, kBuilding.

En 2014, de manera conjunta con el departamento de I+D+i de FCC Construcción, diseñamos y desarrollamos una herramienta de monitorización de la salud estructural de cualquier tipo de edificio, monumento y estructura civil e industrial.

Mediante la instalación de sensores en la infraestructura, se puede llevar a cabo un monitorización en tiempo real de la misma que nos alertará en caso de existir  una patología subyacente.

¿Qué datos te permite analizar la plataforma?

Los datos capturados por la red sensorial, se envían a la plataforma web donde estos se almacenan, se gestionan y se visualizan. De esta manera, se disminuyen los desplazamientos por parte de los técnicos y se obtiene más información para obtener un mejor diagnóstico del problema existente. Mediante la representación en una línea del tiempo de los datos registrados,  se pueden conocer de una infraestructura entre otros:

  • Desplazamientos lineales
  • Giros
  • Vibraciones

Por otro lado, también tendremos capacidad para medir movimientos cíclicos, parámetros ambientales, datos de tráfico de personas y vehículos en las proximidades de la infraestructura, etc.

Caso de monitorización: vibraciones en el entorno de trabajo de una microtuneladora

Fuente de la imagen: El Comercio 

Muchas actividades que ocurren en la sociedad de manera cotidiana, generan vibraciones.

Estas vibraciones ya no solo afectan a las personas, sino que los edificios cercanos a ese foco de emisión, pueden verse afectados si el nivel de vibraciones alcanza ciertos valores regulados por el CTE. Es el caso del primer proyecto en que kBuilding se puso en marcha: el desdoblamiento del interceptor del río Piles para reforzar y completar la red de saneamiento de Gijón, obra llevada a cabo por la EMA.

Puedes leer la noticia
aquí

Se quería conocer si la vibración que generaba el paso de la microtuneladora afectaba a los edificios colindantes a la traza seguida por la misma. De este modo, se acataba lo establecido según el Código Técnico de la Edificación, que dice que se tienen que tener controlados los niveles máximos de vibraciones. 

A partir de este primer proyecto allá por el 2014, en estos últimos 8 años, hemos realizado más de 40 proyectos en los que monitorizamos todo tipo de estructuras a lo largo del territorio nacional. 

Echa un vistazo a nuestro blog sobre monitorización estructural para conocer más información:
https://monitorizacionestructural.com/.

Más información

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?