Publicaciones

IoT y el sector retail

Hacía tiempo que las diferencias entre el comercio tradicional y el electrónico eran notables pero, después de la pandemia, la brecha se hizo aún más grande. En todos los sectores se advirtió de la importancia de la tecnología y de estar conectados. En el caso del comercio minorista, aún hoy en día, podemos ver las consecuencias de aquellos negocios que no estaban conectados. La más evidente es la gran desventaja que tenían frente a sus competidores. 

El principal objetivo del comercio minorista es añadir personalización y comodidad al proceso de compra.

Aunque haya gente que piense que el comercio físico se está muriendo, es mentira. Lo podemos ver en aquellas empresas online que se han trasladado también al espacio físico. Las tiendas buscan ser omnicanal, es decir, ofrecer una experiencia al cliente en distintos canales (físicos, online, redes sociales,..).

Papel del IoT en el sector retail

La implementación de la tecnología IoT es un antes y un después para los retailers. Ya hace 5 años, en 2017, la empresa Zebra publicó el estudio Retail Vision, en el que afirmaba que “más del 70% de los minoristas buscaban invertir en tecnología IoT para mejorar la experiencia en tienda.” 

La incorporación del IoT en los negocios afecta directamente en la experiencia de compra de los clientes, al proporcionar a la tienda información valiosa sobre los movimientos y gustos de los mismos. Los sensores instalados en el establecimiento permiten conocer el trayecto que realizan los clientes dentro del mismo, que artículos llaman más su atención, etc. Conocer esta información nos permitirá optimizar de la mejor manera la experiencia de compra.

Efectos

Vodafone, ya explicaba hace 8 años en este vídeo de 3 minutos, el rango de soluciones que el IoT ofrece a los retailers. Entre las soluciones mencionadas en el vídeo, destacamos: la monitorización del trayecto de los productos, conocer rápidamente si surge algún problema en alguna máquina, etc. 

Un ejemplo de la incorporación del IoT en el sector retail, es el caso de H&M en Berlín. En 2021, tras los efectos de la pandemia, mediante un reloj de la empresa Turnpike Group, una aplicación de Microsoft y la plataforma Azure IoT Hub, los trabajadores podían comunicarse entre sí o con el equipo de gestión. Además, podían conocer donde se les necesitaba en cada momento al recibir una notificación. Puedes ver aquí cómo funcionaba esta propuesta innovadora.

Carl Norberg, fundador de Turnpike Group, explicó: “Nos dimos cuenta de que al conectar los sensores IoT de la tienda, los sistemas POS y las cámaras de inteligencia artificial, el personal de la tienda podía interactuar siempre en el lugar y el momento adecuados.” 

Implementación del IoT

En un estudio reciente de Telefónica Tech, “Sembrando semillas digitales para el futuro”, revela que, “aunque la falta de presupuesto es la principal limitación para cumplir con la estrategia de TIC, el 57% de las empresas globales encuestadas tiene en mente invertir más en los próximos dos años.

Debido al gran volumen de comercios minoristas que hay, es difícil diferenciarse. Por lo que la implementación de este tipo de tecnología permitirá a las empresas conocer mejor a sus clientes: cómo interactúan con la marca y qué opinión tienen sobre ella. Todo esto es información muy valiosa para saber de qué manera es más eficaz llamar la atención de los clientes. 

Con la implementación del IoT, podemos comprender cómo llegar a los clientes en cualquier punto del recorrido de compra. La tecnología está cambiando constantemente y, si no quieres quedarte atrás, será mejor que la incorpores cuanto antes en tu negocio.

Más información

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?