Publicaciones

IoT en la Fórmula 1: La tecnología detrás del éxito de las carreras

Los datos se han convertido en un aspecto fundamental del deporte moderno, y sobre todo en el caso de F1, en donde cada segundo en las pistas genera más de un millón de puntos de datos.”, dijo Darren Mowry, director de desarrollo empresarial de AWS.

La Fórmula 1 es uno de los deportes más tecnológicamente avanzados del mundo, y los sensores y la tecnología IoT juegan un papel crucial en el rendimiento de los coches y la experiencia de los aficionados. Cada automóvil cuenta con entre 150 y 300 sensores, que obtienen información relevante no solo para la toma de decisiones estratégicas durante la competición, sino también para conocer el comportamiento del coche y diseñar los componentes adecuados para optimizar su aerodinámica.

Los sensores captan datos en tiempo real que son enviados de manera cifrada a los paddocks a través de una frecuencia de radio desde una antena montada en el automóvil. Todo esto ocurre en fracciones de segundo. De esta manera, las escuderías disponen de información en tiempo real para así elaborar una estrategia en cada carrera. Los análisis de las estadísticas contextualizan los datos de la carrera y permiten conocer información de parámetros básicos tales como:

  • Temperatura de motor
  • RPM’s (revoluciones por minuto)
  • Temperatura y presión del aceite, de motor y transmisión 
  • Presión de llantas, del turbo, flujo y presión de gasolina
  • La velocidad de cada vuelta, y si el coche permite llevarlo más al límite 
  • El tiempo que se tarda en realizar una parada en boxes (o pit’s stops).

¿Para qué son empleados entonces los datos recogidos?

  • Pruebas previas a la carrera. Se realizan pruebas de sensores previas a la carrera por un ingeniero de datos, que incluyen comprobaciones de calibración y ajuste para las condiciones de cada pista. Cada circuito es único, lo que hace que estas lecturas de sensores previas y durante la carrera sean tan críticas.
  • Monitoreo durante la carrera. En el día de la carrera, los ingenieros pueden detectar problemas con el monitoreo, lo que permite al conductor hacer ajustes en cuestión de segundos.
  • Mejorar la experiencia del usuario. Las estadísticas de carrera son mostradas con gráficos, haciendo más atractivo y moderno el análisis de la carrera para los seguidores. De esta manera, se logra hacerles partícipes de lo que pasa en todo momento en la carrera y del funcionamiento del vehículo y toda la información disponible.

Expertos en la materia, afirman que, un vehículo durante el campeonato recibe tantas modificaciones basadas en los datos recolectados por los sensores, que al final de la temporada será muy diferente a como empezó.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?