El término Big Data describe conjuntos de datos enormes y complejos que son difíciles de capturar, gestionar, procesar o analizar con herramientas convencionales en un tiempo adecuado. Este término, comenzó a ganar popularidad y reconocimiento a partir de principios de la década de los 2000.
Se ha considerado que tiene un tamaño de 30-50 Terabytes. Su complejidad se debe en gran medida a la naturaleza no estructurada de los datos generados por tecnologías modernas (webs, RFID, sensores en dispositivos, maquinaria, vehículos, búsquedas en Internet y redes sociales). Para aprovechar eficazmente el Big Data, suele ser necesario combinarlo con datos estructurados de aplicaciones comerciales convencionales como ERP o CRM.
Características del Big Data
- Volumen: La enorme cantidad de datos que se generan cada segundo. Con el auge de Internet y las redes sociales, la cantidad de datos creados y almacenados a nivel mundial es casi inconcebible, y no para de crecer
- Velocidad a la que se generan nuevos datos y el ritmo al que se mueven
- Variedad: los diferentes tipos de datos (estructurados, semiestructurados o no estructurados)
- Veracidad: debido a la gran cantidad de datos y a sus variadas fuentes, garantizar la calidad y exactitud de los datos es un reto importante
Adicionalmente, se reconoce una quinta V, de Valor: el Big Data tiene la capacidad de transformar grandes volúmenes de datos en información valiosa y útil. No todos los datos son igualmente valiosos, por lo que es importante identificar y extraer información que pueda generar beneficios tangibles para las organizaciones.
Futuro del Big Data
El Big Data representa una nueva frontera para la innovación, la competencia y la productividad. A medida que las organizaciones siguen acumulando grandes cantidades de datos, la capacidad de procesar y analizar estos datos de una manera significativa será cada vez más crítica. Aquellos que puedan aprovechar el Big Data de forma eficaz obtendrán importantes ventajas competitivas, impulsando su capacidad para innovar, mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia operativa en todos los sectores.
El avance en tecnologías como el aprendizaje automático (machine learning), la inteligencia artificial (IA), y la computación en la nube está potenciando la capacidad de las organizaciones para manejar y sacar provecho del Big Data, transformando industrias y creando nuevas oportunidades de negocio.